Una ruta cósmica que nace en Castillos

Este sábado 18 de junio a las 21.00 hs en La Trastienda Club Montevideo, la banda Molina y Los Cósmicos realizará la presentación oficial de su segundo disco, “El Folk de la frontera”. Conversamos con Nicolás Molina, su fundador compositor y cantante, sobre las fronteras de la música, sus canciones, y esas pequeñas cosas que hacen camino.

MOLINA & LOS CÓSMICOS. Folk de fronteras que se funde con el pop y lo melódico en una diversidad multiestelar. Con las dificultades propias de una localidad del interior -alejada del “centro” capitalino y limitada en sus posibilidades culturales de infraestructura (Castillos)- el proyecto solista independiente de NICOLÁS MOLINA se fue armando bajo el esquema artístico típico de ensayo y error, entre amigos de la infancia convocados para ello, hasta lograr un sonido, un estilo fronterizo (¿cómo escapar a su identidad?), folk, que mezcla el western con el pop, entre banjos, trompetas, acordeones y loops. Inspirado en bandas sonoras de películas (como Pulp Fiction y Forrest Gump) y pasando por los géneros clásicos del punk y el metal, llegó a esa línea folk intensa y atemporal, con la que ya visitaron Argentina, Brasil, EEUU, y México. Tocaron junto a bandas y músicos como “Bomba Estereo”, “El Mató a un policía motorizado”, “Camila Moreno”, en diversos festivales, siendo llamado Nicolás a componer la banda sonora del cortometraje “El Camino Solo” del director americano Shawn Telford; y participando además la banda de un disco tributo a “Os Paralamas do Sucesso”, tras ser elegidos por los integrantes del grupo brasilero.

Sobre cómo describiría "El Folk de la Frontera" (segundo disco de la banda que sucede a “El Desencanto” -2014-), Molina dijo a HER! que “es un álbum que habla de diversas historias que suceden en áreas fronterizas de diferentes países, a su vez es un disco que se atreve a cruzar diversas fronteras musicales, si bien hay un hilo conductor que es el folk, también encontramos matices electrónicos, lofi, altcountry, etc. Creo que es un disco Rutero que se atreve a cruzar la frontera del folk clásico”. En relación a lo creativo de su elaboración y trabajo, continuó el artista, “el proceso creativo surgió post "El Desencanto". Comencé a grabarlo en mi casa y en la Usina de Cultura de Castillos y entendiendo qué me pedía cada canción. Como había sido un año de muchos shows y de conocer mucha gente me pareció bien cruzar la frontera de los músicos que me acompañan en vivo e invitar a músicos externos para algunas canciones, en ellas por ejemplo trabajé directamente con ellos, ejemplo "Nada de Usted" con Par, o "Miss Mañanitas" con Spangled Shore”.

“No fue un disco que nace desde ensayos sino desde la composición de canciones y de demos que se transformaron en un disco”. El trabajo discográfico generó muchos elogios y buena crítica a su salida, desde la prensa hasta colegas, amigos, y melómanos, descubrieron en él la rica diversidad y empática escucha de algo nuevo-viejo, sintetizador y fresco, original, nostálgico, diverso. "La verde que la repercusión ha sido genial, primero que nada por el público que nos escucha, nos han escrito cosas preciosas y eso es hermoso. A nivel difusión Spotify eligió el disco dentro de las " Novedades " y eso nos dió una promoción buena, además de que nos eligieron para una playlist oficial "Latin Alternative". Otros medios internacionales se han sumado a destacar los dichos como MTV Brasil, Billboard Usa o Zona de Obras España, para nosotros que no tenemos jefe de prensa ni nadie que se encarga de eso nos da mucha satisfacción ya que fue la música que llegó hasta ahí. A nivel nacional hemos sido apoyados siempre”.

Nos contó que vivieron su visita por Norteamérica “de manera muy placentera”, sintiendo “mucha alegría de lo que estaba pasando. En esa ocasión viajamos los cinco, Ripi Arruti en bajo, Martín Méndez en guitarra, Emma Ralph en voces y teclados e Ignacio Vitancurt en batería”. Respecto a su presentación en México nos comentó que también “fue muy lindo y nos sorprendió conocer personas que sabían bastante sobre ambos discos y las canciones”. Su participación en la fiesta SXSW “fue tremenda, estar ahí, esa semana viviendo y respirando música, al márgen de nuestra presentación, nos dimos el lujo de ver artistas que nos gustan mucho como Wye Oak, Bombino, Patricia Vonne, The Blank Tapes, etc.”

Para esta presentación oficial de La Trastienda, hacen una parada importante en el camino. Barrio Cordón, sala internacionalista (en la que estarán en unos días Calexico, P.I.L., y por donde estuvieron grandes representantes del rock mundial), tienen planteado un set, inicialmente, con un eje “conforme a las canciones de “El Folk de la Frontera” y algunas de “El Desencanto”. “Será algo así como "el show más grande" -en cuanto a las canciones a tocar -  que hemos dado, además de nosotros cinco en la banda estable estará Santiago "Pata" Miraglia y Spangled Shore. Y los invitados (además de los mencionados) serán muchos de los que grabaron y participaron en el disco, y tendremos algunas sorpresas más que a lo largo de estos días las empezaremos a dar a conocer en nuestras redes”, adelantó el músico.

Tras las fronteras del 18 de junio en LTCM, será el tiempo de “re-plantear cosas y de algunos cambios. Creo que ese show será un antes y un después, y un “cierre” de esta etapa de estos dos primeros discos con Los Cósmicos”, confesó Molina. Incluso, “uno de los integrantes se tomará "un tiempo" y aún no sabemos si sigue o no”. El tiempo dirá entonces como será el camino de este folk de fronteras, llamado a cruzarlas y conquistarlas definitivamente desde el propio desandar de kilómetros. Y así escucharlos, con los ojos bien abiertos, como en un viaje por una ruta tierra adentro.

Entrevista: Marcelo Reyes
Fotos:  Producción M&LC