Popo Romano en concierto

Este miércoles 21 de septiembre en la Sala Zitarrosa se presenta Popo Romano en Concierto; conversamos con el músico en breve entrevista que repasó su historia, su presente y entrañables datos sobre este concierto que se viene.

POPO ROMANO. Es oportuno recordar que es uno de los íconos y referentes indiscutibles de la música uruguaya, destacado por el virtuosismo en el manejo de su característico bajo de seis cuerdas. Integrante de un imaginario y praxis de artistas de Mateos Radas y Fattorusos, su trayectoria lo mostró en escenarios y trabajos compartidos con grosos como estos mencionados así como con Zitarrosa; Jaime Ross; y variedad de artistas internacionales con los que participó también en festivales de jazz, abriendo e inaugurando temporadas en balnearios del Este. Se lo recuerda con su grupo QUO VADIS de la década del setenta (con el que grabó dos L.P.), o más recientemente con la formación sucesiva de tríos y cuartetos para escena: “El Gran Trío de Jazz” (con Osvaldo Fattoruso y el argentino Jorge Navarro); “Popo Romano Trío”; “Popo Romano Cuarteto”; por citar algunos de los tantos proyectos realizados por los que recibió Premios Fabini, Graffíti, de la Asociación de Representantes y de otros organismos culturales. Sus exquisitos trabajos discográficos grafican en notas de pentagrama y fino cuelgue jazzero la calidad elevada de su arte. Y así, por su evidente participación en la cultura vernácula, se lo declaró Ciudadano Ilustre de Montevideo (2015), en un merecido reconocimiento a su extenso currículum que revela su impronta de músico integral, académico, apasionado por su arte.

Sobre la frondosidad de lo hecho nos dijo que “en los 41 años que llevo dedicado al bajo siempre destaco el agradecimiento por la invitación a formar parte de sus proyectos a amigos admirados colegas, ése es mi mayor aprendizaje”. Y presionado a nombrar alguno de los que lo marcaron profundamente, no dudo en decir, “y bue Mateo,.....Mateo mucho mucho en lo que refiere al estado de coloque, particular estado de concentración al punto de compararlo con profundos estados de meditación”, confesó este hombre que se siente “en lo emocional” como “un contínuo adolescente: las mismas ganas, el mismo nervio, la misma ansiedad y felicidad de cuando comencé a las 14 años”.

Este recital de la Zitarrosa abre una excelente oportunidad para experimentar su vivo nuevamente, al que nos convoca “con deseos de que llegue el 21 para las versiones de los temas de mis 5 trabajos y mucho material nuevo”. Instancia para la que viene acompañado con “Darwin Silva al piano, Martín Casal en guitarras, y Miguel Romano en batería”; destacando con particular ternura a una invitada especial, “a la Juli, mi nieta bajista desde que nació, que cumplirá el rol de Cecilia Plottier, firme, sólida, grava”, dijo con babero al cuello acotando: “yo copado”.

En tiempos en los que -reconoce Popo- “nuestro país tiene una efervescencia asombrosa en cuanto a cantidad de músicos y sobre todo su particular originalidad”, HER! recomienda especialmente este show que abre la primavera con una gravedad espacial “muy muy power, así la siento” aventuró él, y nosotros concluimos: imperdible!

Entrevista: Marcelo Reyes
Fotos: Producción PR