Triple entrevista a una mayoría, “lo que más nos une es el amor a la música”

Con entradas agotadas festeja hoy La Triple Nelson su mayoría de edad en el histórico Teatro Solís de Montevideo, en una noche con muchas sorpresas y un recorrido por sus discos y temas más queridos. Christian Cary, voz y guitarras del grupo puntualizó a HER! mojones de historia, sentimientos, y todo el amor por la música en Uy.

LA TRIPLE NELSON. Es una de las bandas más importantes del rock uruguayo -aunque ellos no se lo crean-, y son primera línea en su género el blues. Arrancaron como toda banda tocando en bares, pubs, “y todo lugar donde pudieran mostrar lo que hacían”. Recorrieron todo el interior del país una y otra vez, cruzaron fronteras en giras con su arte por Argentina, Brasil, Perú, Chile, EEUU y España en shows internacionales y/o con bandas de peso como Divididos, Ciro Martínez (ex Los Piojos), Memphis la Blusera, John Hammond, o NTVG, La Vela, y La Tabaré. Y es otra banda que cosechó en su camino premios a “Banda del Año”, “Mejor Álbum en vivo”, “Mejor Álbum de blues”, “Mejor Álbum de rock”, repetidas veces frente a cada producto elaborado entre acordes traídos desde las mismas orillas del Misisipi, con el calor y ardor de los algodones olvidados de la historia que hizo nacer el rock, el jazz, el blues: desde las entrañas mismas del ser buscando liberación. Por eso sienten que “lo que más nos une es el amor a la música”. Y cada interpretación lograda pasa como el vino, mejorando con el tiempo, estableciendo sabores, afirmando carácter, fortaleciendo boca y perfume de pétalos de sal. Son rock and blues, uruguayos, y la síntesis de lo que el arte-rock hizo y hace en las almas vivas de la música nacional. Aquí van las palabras encontradas:

- Son una de las bandas más importantes del rock uruguayo y primera en el género blues, reconocida por ello por colegas, fans, y melómanos ¿cómo se siente llegar a la mayoría de edad en el rock de Uy con éste imaginario?

No sé si somos todo eso que dice la pregunta pero lo que sí sé es que venimos hace más de 18 años metiéndole sin parar, que todo lo hicimos nosotros y la gente que trabajó y trabaja con nosotros, eso hace que hoy día nos siéntamos orgullosos por todo el camino hecho y por lo que se viene. En Uruguay es muy difícil mantener un proyecto tantos años y más sin haber dejado nunca de tocar y sacar discos, así que se siente muy bien este momento sin dejar nunca de pensar en lo que se viene.

- ¿Cómo podrías narrar brevemente la Triple historia en el sentido integral, musical, vivencial, experimental?

Somos una banda que salió de abajo, bien de abajo y que pasó por todas las etapas que creo se puede pasar, cosas buenas, muy buenas y de las otras. Somos músicos que nos gusta estudiar nuestros instrumentos, pero también nos dejamos llevar a la hora de componer o tocar en vivo, nos tomamos todo muy enserio e intentamos mejorar año a año, show a show y disco a disco, creo que lo que más nos une es el amor hacia la música.

- En los últimos años se vió gradualmente en La Triple una maduración sensible en todo sentido y puntualmente en lo instrumental-musical, con mucha fuerza y confianza, ¿lo sienten ustedes? ¿Cómo se ven retrospectivamente en ese sentido?

Creo que es la maduración natural del ser humano, o sea, nosotros estamos más grandes y eso hace que quizás en los discos se refleje esa madurez, nos tomamos todo con más calma. Antes cuando arrancamos era todo un aprendizaje constante y un ir viendo como seguía la banda, hoy tenemos un gran equipo de trabajo que labura a la par nuestra, esos que no se ven pero que si no estuvieran no podríamos hacer los shows que nos planteamos hacer con visuales y un montón de cosas que enriquecen en el punto de vista del show. Antes era más un "vamo a toca!" (risas), hoy tocamos, nos sacamos las ganas en vivo, pero en los discos dejamos cosas que sabemos son para siempre.
Así han cruzado las fronteras, recorriendo mucho el interior del país, tocando con la Filarmónica, con otras bandas, músicos, en distintos formatos, ¿cuáles de las vivencias compartidas recuerdan como que más los impactó vivir? ¿Y cuál les gustaría realizar próximamente?

Nos gusta todo, tocar en Montevideo, en el interior, salir de gira (algo que también hacemos desde el inicio, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Estados Unidos, España), compartir con otras bandas, invitarlas a festivales que organizamos nosotros mismos, hacer intercambios, hacer cosas raras como shows con una filarmónica, tocar eléctrico, acústico o mezclar ambas sonoridades, en resumen creo que somos lo suficientemente abiertos como para tirarnos a hacer cosas siempre y cuando nos gusten y estén dentro de la estética musical que llevamos.
Nos gustaría hacer todo lo que hemos hecho y siempre pensar en hacer cosas nuevas.

- ¿Qué tienen pensado para el set del Solís? ¿Invitados que se puedan nombrar?

Para el festejo de los 18 años planteamos un show diferente, no lo contamos ni vamos a contar hasta pasado el mismo, así como no dijimos nada de los invitados, pero va a tener de todo y más, un paseo por todos los 9 discos, en estos 18 años vamos a tirar la Triple por la ventana .

- ¿Qué proyectos tienen para el resto del año y el próximo verano?

Seguimos tocando luego del Solís en el interior y seguramente hagamos una gira en Argentina y algo por Brasil. Nunca paramos, y eso sumado a que nos gusta muchísimo hacer música y poder vivir haciendo esto hace que los proyectos a futuro siempre sean el sostén. El verano como siempre: vacaciones tocando.

Entrevista: Marcelo Reyes
Fotos: Producción LTN