Un hip hop de preguntas y respuestas X

Este miércoles 30 de agosto a las 20.30 hs en la Sala Zitarrosa de Montevideo llega la cuarta fecha de "La X en vivo", con la presentación de dos bandas poderosas en baile y ritmo: latejapride* y Karma Man Kaya. Hablamos con un tejo para la previa, en un hip hop de preguntas y respuestas que aquí compartimos junto a las palabras del ícono de la radio, Varo "Acido" Coll, que nos recuerdan toda la actitud X.

LA X EN VIVO. latejapride* - KARMA MAN KAYA. Símbolo del rock y la música uruguaya, la X se encargó de promover difundir y divulgar a cuantos músicos y bandas nacionales pudo en su onda. Tras un tiempo de silencio, "volvemos con una fuerza y unas ganas de darle más duro que antes, de ser más X que nunca, duplicar la apuesta. No nos quieren...dos besos", nos dijo Varo previo al comienzo de esta nueva etapa. "No hubo medio que ocupara el lugar que realmente ocupaba la X, y lo digo en una buena. Y aquellas bandas que hoy en día andan volando a nivel internacional, fueron bandas que se pasaron por primera vez en la radio, apoyadas cuando más difícil les era progresar. Sacarlos de los pubs y llevarlos a un festival o fiesta para miles de personas fue sin duda una gran fuerza", recuerda con certeza el comunicador. Sobre lo que proyectaba la X para esta nueva temporada nos dijo que "siempre es un desafío, no somos los mismos de antes ni la tecnología y posibilidades las mismas, pero seremos los mismos en cuanto a actitud, en cuanto a ser el gusano de lo que venden como cultura en este país", y "la X vuelve a redoblar la apuesta de la manera que sea. El apoyo a las bandas nacionales siempre estará, ha sido un bastión de la radio, como tiene que ser". Y así lo vienen confirmando paso a paso, vivo a vivo, encuentro a encuentro de ondas y público, con la típica rebeldía rockera y la fidelidad perruna de ese tipo de gestión cultural que apoya sistemáticamente un día sí y otro también a la música de nuestro país, como viene haciendo humilde y sistemáticamente HER! desde hace un lustro.

Este recital es otro ejemplo X, y Leonard Mattioli de latejapride* confirma las palabras lanzadas por Varo: “la Zitarrosa es un lugar importante, debe de ser el primer lugar pro para tocar, al menos para nuestra generación. Recordamos una serie de toques jugados que se hacían los lunes, y que se organizaban desde la X. Es como un poco de historia todo. La X fue la primera radio en pasar música de latejapride, y cuando nos invitaron a armar esta fecha sin duda agarramos viaje. Además, compartir escenario con una banda de reggae no es algo que nos suceda a menudo, y eso que el género nos encanta", empezó a confesar el tejo (músico). Al tirarle como rapeando la pregunta fundacional, ¿y qué es el rap?, del mismo modo rapeó: "es un tipo de música, del cual nace latejapride. El rap es una forma de cantar, es una forma de concatenar las palabras. El rap es uno de los elementos del HipHop. El rap es eso que se ha colado en la música global, a pesar de ser resistido en un primer momento. El rap es una forma de hacer música que ofrece en un principio una curva de aprendizaje muy poco elevada, lo que permite que muchos se vinculen, pero en la medida en que lo caminas se va empinando. El rap es una de las cosas que a los tejos nos gusta hacer". Con orgullo desde la Teja lo acostumbran, y para este set en la sala del Flaco, Mattioli adelantó: "vamos a hacer varios temas de Cazadores de Gigantes, todos retocados, nada exactamente como fue grabado, porque pasó el tiempo, y ahora tras tocarlos muchos, dejamos que las canciones evolucionen. Vamos a presentarnos con banda completa, eso quiere decir que sobre el escenario seremos 8, una bocha de gente. "Latejapride gulag orquesta", como le decimos a esta formación. Nuestro objetivo siempre es groovear, alcanzar el loop perfecto, ese que te invita a bailar, a flotar".

Además, María Rosa Oña toma control del intermedio y hace lo que quiere. Como siempre, la cerveza Patricia hasta que te aburras y Pepsi toda la noche. Vení a tomarte la birra más fría", invitan los X, y las entradas están a la venta en Tickantel o en la boletería de la sala: "La cita es en la Zita el miércoles 30 de agosto".

 

Entrevistas: Marcelo Reyes
Foto: Producción latejapride*