Genuflexos y Portillo en la Camacuá

Este sábado 25 de noviembre a las 21.00 hs en la Sala Camacuá del Club AEBU se presentan las bandas uruguayas Genuflexos y Portillo, conversamos para el evento con Manuel Rilla, integrante de las dos bandas.

GENUFLEXOS. Formado en 2002 como un colectivo artístico surgido de un taller de artes plásticas, comenzó realizando escenografía para los Buenos Muchachos, desempeñándose desde entonces en el ámbito de las artes visuales y musicales. Su ópera prima, “Ex Cine Trocadero”, sale en el año 2007; en 2013 publican su segundo trabajo, “Rocky Marciano”; y ahora elaboran su tercer disco, aún sin nombre. El grupo es parte de la banda sonora de las películas “Hiroshima”, de Pablo Stoll; y “El lugar del hijo”, de Manolo Nieto; y busca un cancionero “esquivando fórmulas establecidas de la canción como elemento expresivo de música”. Sus composiciones “surgen de fragmentos musicales aportados por sus integrantes, que desembocan en una suerte de montaje. El resultado es por momentos pictórico, porque los sonidos generados crean escenarios que de alguna forma proyectan un estado de ánimo en la escucha” describe la producción. Y se percibe en primera escucha así de experimental, profundo, volátil, diverso. En entrevista Manuel nos desarrolla esto:

“Es cierto que hemos atravesado un repertorio que se ha corrido formalmente desde un lugar más cancionero hacia otro cada vez más progresivo, y nuestro próximo trabajo configura el auge de esta transformación, rozando a veces cierto barroquismo. Nuestra forma de composición se ha mantenido, y siempre ha sido basada en registros primitivos de una idea, una frase de guitarra o de un bajo, para luego darle una forma experimentando, cortando, pegando, moviendo piezas de lugar, colocando piezas en lugares inesperados, o que no estaban destinadas para esos lugares. Uniendo también, muchas veces, bocetos que pretendían ser canciones diferentes. En cierta medida todo desemboca en una suerte de montaje, y allí la canción en algunos casos se difumina”. “Nuestra relación con el cine – continúa el artista- creo que ha sido al revés. Tanto en “Hiroshima” como en “El lugar del hijo” no hubo un trabajo de composición específico para las películas. Casi en su totalidad la música ya estaba hecha, y así de rota funcionaba en ellas. Con esto quiero decir que musicalmente el cine nos usó a nosotros, y no al revés”. Con temas que invocan a Bowie (en voces que lo reviven); un cover de Perdónalos Garrido (Juan Pablo Rebella): “Bar Varela”; temas "zerfer"; y un viaje itinerante por sonidos conocidos originalmente organizados para el vuelo.

Para el recital de este 25 en la Camacuá el set lo “abre Portillo, que es nuestro bajista y nosotros su banda en su proyecto solista” dice Manuel, y que “sin descanso seguimos como Genuflexos en casi una biografía musical presentando todos los temas del próximo disco y de los anteriores, revisitando canciones que ya cumplen una década. Habrá músicos invitados como el “Garza” Biniez (Reverb, Mavericks), Juan Martín López (Tangente), y Marcelo Rilla en piano”.

Tras el show se introducirán de lleno a “masterizar nuestro nuevo disco (aún sin título) y lanzarlo de la mejor manera posible y a lo largo del año plasmarlo en los escenarios. Aún estamos viendo qué puertas se nos pueden abrir para ello”.