Rap conciencia para la libertad

La Fiesta de la Cerveza Artesanal de Parque del Plata viene este fin de semana (viernes 23, sábado 24, y domingo 25 de febrero a las 18.00 hs.) con recitales populares, al aire libre, y entrada gratuita. Entre los artistas incluidos en grilla estará Kun-fu Ombijam, uno de los raperos que emerge con fuerza en el hip hop y rap uruguayo, que conversó con HER! sobre el evento, y habló de sentimientos, arte, y libertad.

FIESTA DE LA CERVEZA ARTESANAL. Evento clásico de Parque del Plata, que se retomó el año pasado bajo la organización del Club Social y el Municipio de la localidad, junto a otros organismos. En esta instancia, serán tres días con diversas actividades: gastronomía, degustación de cerveza, música, juegos, marchandising. La grilla de artistas presenta gran amplitud de géneros y estilos, con artistas de gran nivel y popularidad, entre los que se encuentra Kun-fu Ombijam. Kun-Fu (Federico González Canavesi), que además de ser uno de los nuevos exponentes del género del rap y hip hop, sin nada que envidiar a sus pares que van ganando cada vez más lugar y fans en la música vernácula, tiene doble valor su arte, ya que actualmente es una persona privada de libertad (en la Unidad de Internación Nº6 de Punta de Rieles), donde trabaja en un emprendimiento de cocina, estudia, hace teatro, yoga, y ensaya, siendo un ejemplo que refleja a todos los allí internados (que desarrollan más o menos las mismas actividades). Sus letras reflejan una vida, la suya, con fuertes y oportunas críticas sociales (como el origen mismo del rap y el hip hop): “cada prisión muestra clara situación crítica, es evidente que el preso empeore condiciones físicas, esto lo han mostrado estudios al respecto”, “las cárceles son focos de violencia”, “la educación es paz y esa es la ciencia”, canta en “Falla el sistema. Así como reflexiona sobre su propia historia en “My Life: “empecé a sentar cabeza, la lapicera y un papel, fue lo que transformó mi mente”, “voy sabiendo que nada crece a la sombra, los lugares encerrados, la cultura des-ahoga”, “creí que sabía todo, arruiné mi vida, ahora busco mejorarla, ampliar conocimientos”. 

Kun-fu Ombijam se inició en la música gracias a Etzequiel Urman, “que es gestor cultural y me está dando una mano con el proyecto musical”, nos dijo. Y siente que “es algo muy importante" para su vida: "sentir que puedo expresar en escenarios populares lo que amo con mi vida, que es la escritura en rap. Me siento con muchas ganas de hacerlo, cada vez con más energías”. También “gracias a parte de mi familia, que siempre desde lo musical tuve influencia, mis tíos con sus grupos y trabajos; y en el Hip-Hop por un amigo: Pablo Pulido, que me arrimó la cultura a mi vida, como a los 13, 14 años”. Género en el que Federico se vió reflejado, porque le gusta “ese ritmo, siento que me dejo llevar por esos golpes (bombo-clap), y ahí me dan ganas de expresar lo que siento, ¡me lleva mucho el rap conciencia! El rap que te hace pensar con conexión, con la música te mueve”. Es así que a la música y su ensayo lo vive como "una gran terapia, el cuaderno es el espejo y la lapicera es la que dibuja la imagen que siento, lo que vivo, me libera... escribo lo que pienso, lo armonizo con el ritmo, y vuelco la energía con sentimientos en los rapeos. Es la herramienta que puedo utilizar para problemátizarme y compartir con los demás. Imagino el mensaje liberándose. Es la máxima expresión de la libertad, hacer lo que uno quiere. Y eso se vive increíblemente”, confiesa el artista. 

Para el set de este sábado tiene pensado hacer los temas de "Desahogo Cultural" -trabajo discográfico en el que trabaja con Sebastián Peralta (AFC-Dostrescinco) -, y estará junto a MC Chemko y Dj Sapo, “de la manera más sincera y energéticamente positiva”. Y será una excelente oportunidad para disfrutar del evento y apoyar a nuestros artistas y bandas, como Kun-fu, que en su arte imprimen sentimientos,  "aprender de lo que vivo y crecer con lo que tengo".

Entrevista: Marcelo Reyes
Fotos: Regina Scioscia, KFO, Fiesta de la Cerveza