Rock en la noche

Una de las primeras publicaciones sobre el rock en Uruguay, “En la noche. El rock uruguayo posdictadura (1982-1989)”, un libro que describe el momento más importante en la historia del género en nuestro país.

MAURICIO RODRÍGUEZ, periodista, técnico en Comunicación Social y docente de periodismo, realizó un trabajo de investigación sobre la oleada más importante del rock contemporáneo uruguayo: el rock de los ochenta, fuente que inspiró a sucesivas generaciones de músicos desde entonces e hizo que el rock sea hoy una de las artes y motivos de integración más importantes de la adolescencia y la juventud (Y por su proceso grupal, por su momento histórico, por su resistencia, por su vigencia e inspiración a otros). A través de un trabajo de recomposición de sus propios recuerdos y de notas y entrevistas encontradas en bibliotecas o en su propio acervo de época, Mauricio compiló historias en una descripción real de lo sucedido en ese entonces, con la plataforma fundamental de las palabras de sus protagonistas, con más 30 entrevistas.

Hoy es ROCK! conversó Mauricio, el autor, para ver la génesis de esa Noche, y algo más que nos contó abierta y cordialmente. Compartimos el intercambio…


¿Cómo surgió la idea del libro? y por qué en esa fecha específica?

Se dio por más de un motivo. Por un lado, porque yo viví, siendo adolescente, aquellos tiempos. Estuve en los Montevideo Rock, en algunos recitales de Zero o Los Estómagos y me compré todos los discos de rock uruguayo de esos años 80. Y de ese entonces guardé y tengo aún mucho material que sobrevivió al paso del tiempo: libros, cassettes, vinilos, recortes de prensa, suplementos, revistas, etc. Ese material fue en gran medida el que sirvió de base para el libro. Fue un trabajo que casi no acudió a Internet porque naturalmente en aquellos tiempos aún no existía. Y la única manera de averiguar qué pasó fue acudiendo a la prensa. Por otro lado, me di cuenta que no hay mucho material publicado que cuente aquella historia. Si alguien quisiera saber un poco sobre este tema, no hay mucho por donde enterarse. Por lo que decidí contribuir con un granito de arena y decidí hacer este libro. Que es, en el fondo, un homenaje a todos aquellos músicos que fueron mis héroes musicales. Y la fecha tiene que ver con que este año 2013 se cumplen 30 años del debut de Los Estómagos, la banda insignia de aquella movida.

¿Por qué "En la noche"? ¿Tal vez por influencia de la canción de Los Estómagos?

Sí, es un juego de palabras. Por un lado con la canción del mismo nombre de Los Estómagos, que resultó una de las más emblemáticas de aquellos tiempos - una letra y una música cargada de furia - y por otro porque todo aquel movimiento se inició en los primeros 80, es decir, aun en la noche de la dictadura.

¿Cómo fue sumergirte en esa época y qué repercusión tuviste?

Para mí fue muy emocionante volver sobre lo que en gran medida eran mis propios recuerdos. Y naturalmente el de muchos. Tuve que leer mucho material, sobre todo prensa, y los artículos y notas me hicieron volver sobre los grandes temas, además de lo estrictamente musical, que se vincularon a aquellos tiempos: el fin de la dictadura y la recuperación democrática, las denuncias de violaciones a los derechos humanos en la dictadura, las razias, el consumo de marihuana, el aborto, la desesperanza de los jóvenes, el poco espacio que se les daba, etc. Curiosamente, uno se da cuenta que por más que pasó mucho tiempo, hay asuntos que demoran en resolverse y no pierden vigencia. Sin ir más lejos, recién ahora, 30 años después, estamos hablando de legalizar la marihuana. Respecto a la repercusión, los colegas de distintos medios - radiales, escritos, televisivos o digitales - fueron más que amables porque se interesaron por el libro, lo comentaron y lo difundieron.

¿Si tuvieras que realizar una comparación entre aquella época y la actual, que podrías reflexionar y concluir al respecto?

Cada tiempo tiene sus propias características que lo hacen único. Quizás la diferencia mayor radica en que aquellos muchachos que se empezaron a subir a los escenarios a cantar no tenían una formación musical profunda. Todo se hacía más con garra que con técnica. Lo cual naturalmente no significa que no fuera más que bienvenido lo que hacían. Además, los músicos hacían todo: ensayaban, grababan, salían a repartir afiches, se buscaban lugares donde tocar, etc. No existía la figura del manager o representante. Hoy es todo más "profesional" y además Internet ha permitido que casi no haya fronteras en la difusión. Lo otro es que las posibilidades de grabar en aquellos entonces eran muy pocas. Hoy en día cuatro pibes graban un disco encerrados en un cuarto y con una computadora. Quizás la esencia es la misma (decir lo que sentís) pero las posibilidades y la difusión son otras.


¿Qué deseabas plasmar en el libro y cuáles eran tus objetivos conceptuales en él?

Desde el comienzo me interesó que se pudiera entender cómo se vivió aquel tiempo. No solo en la música, sino en la vida diaria y el momento histórico que estaba atravesando el país. Porque se sabe que el artista se nutre de lo que vive y siente. Fue una época muy particular. Todos aquellos músicos se criaron en dictadura. Y tenían muchas cosas para decir. Mi intención fue doble: para el que la vivió, que sintiera que la reconstrucción fuera fiel. Y para el que no, que pudiera tener una idea de qué era lo que pasaba en Uruguay en los 80. En la música y en el país. Por otro lado, quise que la voz principal de la narración recayera en los verdaderos protagonistas de la historia. Por eso es que hice más de 30 entrevistas a músicos, fotógrafos y periodistas que estuvieron en la cocina de esto. Y entonces en el libro son ellos mismos los que cuentan cómo fue su pasaje por esos tiempos. Eso deriva en anécdotas increíbles, como la de Los Tontos que fueron a tocar a Artigas y se olvidaron de los platillos de la batería, por lo que fueron a pedirles los suyos a la banda de los bomberos locales o Los Traidores que tocaron en Atlántida y como el batero se enfermó pidieron entre el público si había algún baterista. Lo había y subió a tocar con ellos. O la vez que al vocalista de Zero lo trompearon en un festival de La Paz. Hay decenas de historias insólitas. Que realmente sucedieron y que evidencian las características únicas de aquel movimiento también único.

-------------------------------------------------


“En la noche”, conjuga así las historias de la historia de la época fundamental del rock uruguayo. A partir de ese momento, el rock uruguayo ya no sería igual. Con altibajos, momentos zafrales o no, e inolvidables encuentros multitudinarios (como el Pilsen Rock del …) no paró de crecer, y el rock mantuvo en alto su bandera de libertad e independencia creativa, siempre buscando “la salida” como dijera Papo.