Mujercitas Terror en Aut Out

En el marco del ciclo Aut Out 4.0 de la música uruguaya, a realizarse en la Sala Camacuá de AEBU con bandas del Río de la Plata, tocan éste sábado 3 de junio Iván & Los Terribles junto a los argentinos Mujercitas Terror. Conversamos con el cantante de Mujercitas, que compartió historia y presente de la banda.

AUT OUT 4.0. Es el esperado ciclo de música alternativa que expone bandas independientes referenciales y/o emergentes de Uruguay y la región, con formato para sala -teatro, en diversidad y amplitud de contenidos. El objetivo-lema del evento anual es dar accesibilidad al público a una instancia de rock en un ámbito íntimo y de alta calidad sonora, con versiones de temas especiales y únicos en los repertorios de las bandas incluidas. Al tiempo que aspira a colaborar al fortalecimiento de las relaciones y vínculos entre músicos y bandas, a través del propio intercambio en los vivos (y ensayos). Con el plus de realizarse en un espacio recuperado por el circuito independiente cultural, bajo el esfuerzo del Sindicato de Trabajadores de AEBU. En estos recitales la propuesta marca un show eléctrico de dos bandas en 90 minutos con un intervalo de 10 minutos.

MUJERCITAS TERROR. Es un trío argentino que encarna el punk rock más original hasta lo más noise y alternativo, con la intensidad del garaje y referencias gore o góticas. Vienen brindando salvajes conciertos en la vecina orilla desde hace más de una década, hasta su establecimiento como trío en 2006, conformado por: Marcelo Moreyra en voz y guitarra, Daniela Zahara en voz y bajo, y Federico Losa en batería. Con dos discos editados (Mujercitas Terror -2007-, Excavaciones -2011-), toques en la región y el Primer Mundo, llegan al ciclo Aut Out con fuerza reveladora.

Conversamos con Marcelo Moreyra para saber de su historia y arte, y nos respondió con un relato profundo, sencillo, cuasi borgiano, del nacimiento y desarrollo de estas Mujercitas Terror, como cantando una balada punk rocker que los evoca a sí mismos.

¿Cómo podrían contar el nacimiento de Mujercitas y su recorrido hasta hoy? ¿Qué influencias los impulsaron?

Nos conocimos en el año 2000, Daniela iba a un casting de fotos y yo trabajaba de cadete, subimos al mismo tren y nos pusimos a hablar, algo poco común para mí, pero desde ese momento nunca nos separamos; había tenido una banda, y hacia un par de años que ya no existía, no tenía nada más que las canciones que iba haciendo. Había probado con un par de bateristas y mi intención era armar una banda con una de mis hermanas, María, que tenía 15 años. Otra hermana mía, Lili, salía con Federico (baterista) que también tenía una banda y yo le mostraba las cosas que hacía con los bateristas que me juntaba, y nos reíamos de lo lejos que estaba de poder llegar a algo. Hasta que al final terminamos juntándonos a tocar él y yo solos en una sala, probábamos las canciones y le decía que cuando tenga nuevas volveríamos. La verdad es que me encantaba lo que nos salía, improvisábamos mucho y el tocaba re bien y gritábamos a coro algunas partes, era un flash.

Al conocer a Dani, vi que ella estaba re interesada por lo que hacía, le mostré las canciones y le gustaron, -entonces- me dijo que quería tocar y yo no lo podía creer. Así que tratamos de hacer una banda con ella y mi hermana. Pero mi hermana no quiso seguir. Yo estaba muy copado con el rockabilly y los grupos de chicas y las cantantes; nuestra intención de unir las dos voces más la mía terminó ahí (María era muy chica y tenía que hacer algo distinto con su vida) así que quedamos Dani, Fede y yo. De ahí en más empezamos a terminar muchas canciones y a tratar de agregar nuevos integrantes, pero ninguno acoplaba con nuestro ideal de banda-vida que teníamos, en el que además de la música de grupos como The Shangri-las, The Cramps, Lesley Gore, The Fall, Gene Vincent, y muchísimos más, nos influenciaban películas como, “La semilla del mal”, “El bebé de Rosemary”, “La noche del cazador”, “The Twilight Zone”, o libros como “El jardín de cemento”, “Memorias de una enana”, policiales de Jim Thompson etc. (muchas cosas para ser mencionadas eran las que compartimos). Pasábamos todo el tiempo en bares armando historias y cuentos con los que hacíamos fanzines; los dibujos de Daniela siempre producían algo hipnótico en mí como para poder escribir, de hecho, la banda se llama así por un grabado de ella que es la tapa del primer disco: “Las mujercitas”, al que yo le agregue Terror por mi intención de mezclar música con el terror etc. Y bueno, así seguimos hasta ahora, siempre buscamos lo mismo, y aún estamos los tres, solo que tenemos un lugar donde estar, creo que eso es lo único que cambió desde esos días.

¿Y cómo viven su música allá, y qué expectativas tienen para su presentación aquí en la Camacuá?

Para nosotros lo más importante siempre fue tocar en vivo y desde que empezamos nunca paramos de hacerlo, este año tuvimos muchas fechas. Ir a tocar a Uruguay es emocionante, hace mucho fuimos y la pasamos re bien; hicimos dos fechas y fue una locura todo el viaje en general, del que me acuerdo terminar dando vueltas por la ciudad con una botella de grapa miel muy rica y volver destruido pero feliz en el barco, y Dani llorando porque había encontrado una muñeca gigante en la Feria de Tristán Narvaja, y cuando la fue a comprar alguien se le adelantó y se la llevó frente a sus ojos, creo que desde ese día no subo a un barco. Fue hace mucho, espero poder ver cosas diferentes ahora también. Mucha intriga de ésta fecha, de ver a Iván y los Terribles en vivo, con los que tocaremos cuando ellos vengan en julio. Hace tipo un mes tocamos con Motosierra y fue alucinante el show que dieron. Nos conocimos un poco y son lo más. También vamos a dar unas vueltas con ellos por allí. Así que bueno, esperamos que sea una gran noche y pasarla bien.

Mujercitas Terror tienen pensado tocar las canciones de toda su trayectoria y “muchas más del último disco - nos adelanta Marcelo-, algunas nuevas también, que aún no salieron”, “va a haber un breve recital de Envidia (que es algo que hago con la acústica) que abrirá la noche además”. Y luego de Uy, lanzarán en Julio “un simple en casette con dos canciones que grabamos en Alemania con Boris Wilsdorf en la gira europea que hicimos a finales del 2016, en el que también aparecerá por primera vez un remix que DELETIA (Andrés L. Cáceres) hizo de un tema del disco “Excavaciones”. Después vamos a tocar a Rosario, y en noviembre posiblemente vamos a tocar por primera vez a Colombia.