Canciones de invierno sin frío en la Balzo

El trovador uruguayo, co-fundador del colectivo Buceo Invisible y el trío El Astillero, Diego Presa, presenta su “Playa desierta”, último trabajo solista. Conversó con HER! en entrevista sobre el recital que dará en la Sala Hugo Balzo este sábado a las 21.00 hs., y de esas arenas que lo llevaron al disco.

DIEGO PRESA. PLAYA DESIERTA. Poeta, docente, músico, reconocido en el ambiente musical por su creatividad protagónica en sus bandas y proyectos musicales, sigue los pasos de Astilleros e Invisibles en este disco que confirma el virtuosismo. Un folk-rock exquisito de poesía sin fronteras, climáticos vientos del Sur de Nueva Orleans o la campiña irlandesa. Del oeste norteamericano o de nuestro Cabo Polonio. Fresco. Del pasado. Y el futuro. Baladas entrañables que se cantan desde el mar a tierra adentro. Introspectivo. Imaginario. Profundo. “La mayor parte de las canciones de este disco fueron escritas en el invierno de 2015, durante una especie de aislamiento, de retiro, en una casa cerca del mar. –cuenta Diego-. La playa desierta fue el paisaje que me acompañó en esos días, y que de alguna manera, resultó ser una extensión de otro paisaje, digamos, interno. Cuando escuché estas canciones, más otras escritas durante un viaje a Rosario, me di cuenta que delineaban cierta unidad y que era necesario grabarlas, reunirlas en un disco”- (Bizarro- 2016) Cuyo interior es un enorme atardecer naranja, rojo, con el mar y el sol compartiendo horizonte. 

La producción. “La siguiente decisión que tomé fue llamar a Fede Lima para producirlas y buscar junto a él un tratamiento sonoro que entrara en contradicción con el cariz existencial y algo oscuro de las letra y melodías originales. La idea era ampliar la paleta de timbres y reforzar los aspectos rítmicos del conjunto de canciones que teníamos entre manos. Y de alguna manera diferenciarlo de los discos anteriores que, si bien son muy distintos entre sí, proponen cierta crudeza y austeridad”.

Con varios proyectos artísticos simultáneos como Buceo Invisible y El Astillero, con actividad docente y con distintos músicos en la capital y el interior del país, Diego nos dijo que está muy agradecido, “de poder trabajar en proyectos que están vivos. Con Buceo Invisible venimos de tocar en el Solís celebrando 20 años de viaje. Estamos componiendo cosas nuevas, acabamos de reeditar nuestro primer disco Música para niños tristes que estaba agotado hace mucho tiempo y estamos terminando de producir un disco recopilatorio de las hermosas grabaciones que dejó nuestro compañero Álvaro Bassi. El astillero está tocando mucho, en Montevideo y el interior, y estamos componiendo juntos. La idea es este año grabar un disco de composiciones originales del trío. Y esto nos tiene muy entusiasmados”.

Para la Balzo el trovador pronosticó “un encuentro sobre todo con las canciones de Playa desierta, pero también de los discos anteriores y alguna versión de otros autores, acompañado por cinco músicos notables: Santiago Peralta en la guitarra eléctrica, Ariel Iglesias en la batería (ambos grabaron en el disco), Checo Anselmi en el bajo, Pablo Gómez en el piano acústico y teclados y Matías González en guitarra acústica. Y asumí el desafío de tocar poco la guitarra y pararme en el escenario solo con mi voz.

 

Fotos: Producción Diego Presa
Nota-reseña: Marcelo Reyes
junio de 2017