"Marcha por nuestras vidas" en EEUU: Paul McCarney presente

Se realizó este fin de semana pasado una multitudinaria manifestación de miles de personas en la localidad de Parkland, Florida (EEUU), con réplicas en todo el país, con motivo de los últimos crímenes sucedidos en esa localidad, similares a los ya reiterados en escuelas y liceos como en Columbine o Sandy Hook.

“MARCHA POR NUESTRAS VIDAS“. El movimiento estudiantil que organizó el evento de manifestación contra las armas nació en Parkland, tras los últimos hechos sangrientos de la escuela de esa localidad, donde murieron 17 personas (14 adolescentes y 3 adultos). La multitudinaria manifestación de miles de personas se multiplicó a lo largo y ancho del país y el mundo, con aproximadamente 800 marchas. Pancartas de todo tipo con leyendas pacíficas colmaron las mismas: “Protejan a los niños, no a las armas”; “Nunca más. Esto no debería haber ocurrido nunca”; o “Podemos acabar con la violencia armada”, que tenía impresa en su remera uno de los genios de Liverpool, Paul McCarney, presente en la marcha de New York, en donde dijo en entrevista para CNN: “uno de mis mejores amigos murió en violencia armada aquí, así que es muy importante para mí”, en referencia al asesinato de John Lennon en el Dakota Hotel del Central Park en 1980. 

Se estima que aproximadamente mueren por día 93 personas por disparos, según informa El País de EEUU, en una nación que tiene tantas armas como ciudadanos: “325 millones de habitantes. El derecho a portar armas está amparado por la Constitución y muchos lo consideran un principio sagrado”. Pero según una encuesta de marzo –continúa el informe- “88% de los estadounidenses apoya mayores controles de antecedentes a compradores de armas”, “y un 68% quiere acabar con los rifles militares”, utilizados frecuentemente en hechos como estos. Un tema de creciente importancia que conmueve al mundo en una de las mayores potencias del mundo, donde recientemente su presidente, Donald Trump, afirmó que todos los docentes deberían estar armados en clase para evitar estas desgracias (SIC); y tras hechos como el de octubre pasado en Las Vegas, donde un hombre desde una azotea comenzó a disparar indiscriminadamente a la gente en las calles, asesinando a 58 personas, siendo el peor tiroteo múltiple en la historia de los Estados Unidos.

Personalidades del espectáculo como George Clooney, Steven Spielberg y Oprah Winfrey –por citar algunos- donaron miles de dólares para solventar el movimiento estudiantil de Parkland; que se suman a músicos como Madonna, militante activa que en su cuenta de Facebook publicó: "es nuestra responsabilidad, nuestro deber, y nuestro derecho a permanecer juntos, con cada estudiante, cada familia, cada humano !! cada corazón!! y exigir un fin a la violencia armada"; así como los veteranos de Vietnam, y otros organismos y asociaciones movilizadas con el tema, que apuntan como mayores responsables al Partido Republicano y a la NRA (Asociación Nacional del Rifle).