Falleció Renzo Teflón

Uno de los protagonistas de la fermental época del rock uruguayo de los ochenta, Renzo Teflón -con su banda Los Tontos-, falleció ayer lunes en el Hospital Maciel.

RENZO TEFLÓN. LOS TONTOS. Fundador de una de las más populares bandas del rock post-dictadura: Los Tontos. Bajista, compositor, y líder del grupo que inmortalizó varios hit como "El himno de los conductores imprudentes", "Policías", y "Ana la del quinto", falleció ayer lunes tras una internación de aproximadamente una semana. En estos días se había organizado una campaña de ayuda financiera para el músico, que sufría graves problemas económicos, a través de periodistas y colegas de la música, logrando superar las expectativas iniciales.

Los Tontos fueron junto a Los Traidores, Los Estómagos, Zero, Neoh 23, La Tabaré y el Cuarteto de Nos, protagonistas de una de las oleadas rockeras más importantes de la historia del género en nuestro país. Participando en festivales y megaeventos como Montevideo Rock, así como en recordados recitales en salas y pubs históricos de aquél tiempo -como Graffiti-, hasta su pronta separación en el año 1988, producto de la intolerancia de buena parte de los rockeros -fundamentalistas- de entonces, que llegaron hasta la violencia explícita con la banda. (Fundamentalismo tal, que incluso no perdonaba que Los Traidores incluyeran a un tecladista, mereciendo también ellos la discriminación).
En el año 1999, Renzo asumió el reflote de su histórica banda con un recital en la Sala Zitarrosa, donde grabó un disco en vivo: "Los Tontos descafeinados". Tras un largo silencio e inactividad pública, editó a principios de este año un trabajo discográfico llamado "Uknown", bajo los mismos ejes creativos que lo llevaron a la popularidad en los ochenta.

Hoy el rock uruguayo le rinde tributo y homenaje en las redes sociales y la prensa en general. El rock está de duelo.

Foto: extraída del Facebook del artista