Germinando canciones con la Hermana

Éste próximo 19 de diciembre a las 21.00 hs en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre se presenta la banda uruguaya La Hermana Menor, con un repertorio íntimo de canciones escogidas especialmente para la Balzo. Hablamos con Iván Krisman, bajista de la banda, para conocer más detalles sobre esta selección y la actualidad de la Hermana; compartimos aquí el intercambio.

LA HERMANA MENOR. IVÁN KRISMAN. Nacida a principios de los noventa de la mano de Tüssi Dematteis y Nacho Durán bajo el calificativo de “rock alternativo” o “indie”, “la banda siempre se caracterizó por un eclecticismo extra-género, que hacía que en un mismo show tocaran covers de influencias tan diversas como Jorge Ben Jor, Black Flag y los Monkees” (describen en redes), desmarcándose de esos rótulos que nunca gustan. “Es un adjetivo genérico (“rock alternativo”). A mí me rechina mucho el término. Hoy en día no creo mucho en eso. Ni siquiera me interesa mucho el rótulo rock. Sé que somos una banda de rock, pero nuestra intención no es mucho quedarnos en eso” nos dijo hace casi una década atrás Tüssi en entrevista. Algo compartido por la banda y los hechos mismos de sus canciones y shows. De igual modo ganaron Premios Graffittis a “Mejor Álbum de rock alternativo” por años consecutivos gracias a una excelente producción reconocida por fans, colegas, y la prensa competente, convirtiéndolos en una de las bandas de culto del under vernáculo. 

IVÁN KRISMAN es Licenciado en Psicología, toca el bajo, el bandoneón y la mandolina en el grupo, y ha recorrido ya la escena musical desde principios de siglo con el programa “Azoteas tv”, por ejemplo, o con talleres de composición y grabación musical en el Hospital Vilardebó. Fue bajista de latejapride* desde el 2003 al 2009; toca el bajo y el bandoneón en la orquesta Tatango; y lidera (voz-bajo) la banda Iván & los terribles con los que produjo los discos “Los incautos no fallan” (2014), y “El maestro interior” (2016); además de participar con los Eté & los problems, con quienes realizó la gira “Éxodo tour” por doce ciudades alemanas y dos españolas.
Le preguntamos inicialmente qué tendría de “peace and love” el show -como adelantaron en redes-, y nos dijo: “Estamos preparando un repertorio que prioriza las canciones que mejor se adaptan a la sala Hugo Balzo, es decir, aquellos que tienen climas más delicados y texturas más ambientales. Dejamos afuera lo más estruendoso y distorsionado por una vez en la vida”. “Vamos a tocar casi todas nuestras canciones lindas y varias de las feas. También van algunas de esas que tienen un encanto que solamente unos pocos pueden apreciar y esas que, si bien generan un rechazo inmediato, se fueron convirtiendo en un excelente partido con el paso de los años”, tal como esperan sus fans y admiradores; aclarando que “en este recital no van a haber invitados de ningún tipo. Nos da un poco de cringe eso de las participaciones estelares”.

En relación a su también esperada nueva producción confesó que están ya “proyectando un disco de estudio para el que ya tenemos todas las canciones compuestas y arregladas. En estos días estamos resolviendo el nombre del productor/ingeniero de sonido, el estudio de grabación y esas cosas”, con los cuales retomarán actividad y nuevos proyectos como “ir a tocar a Argentina en el primer semestre del año que viene”. “Venimos de una pausa de un poco más de tres años y nos estamos planteando un nuevo comienzo: de entrada, nos pusimos a trabajar en las canciones nuevas buscando no repetir las fórmulas de los discos anteriores y ampliando el abanico sónico, lo cual viene exigiendo mayor tiempo de ensayo y mayor concentración en los arreglos instrumentales. Hay grandes chances de que este verano nos encuentre grabando un nuevo disco de estudio”. Finalmente, al preguntarle sobre la coyuntura actual del rock, concluyó filosófica y poéticamente: “La coyuntura rock es la misma de siempre: lo más interesante está germinando en los márgenes infinitos”.

Notas vinculadas: La hermana menor toca las puertas de Bluzz Live (08/2011)
            La hermana menor, pop inglés made in Uruguay