LA NELSON OLVEIRA

La Nelson Olveira es una banda nacida en Villa San José, Toledo, Canelones, en el año 2010.

Originalmente formada por amigos: Sebastián Remualdi en bajo, Agustín Lerena en guitarra, Adrián “Aio” Acosta en batería y José Luis Gadea “Hoski” en guitarra y voz. Desde el año de su creación hasta la fecha la banda tocó en diferentes lugares de Montevideo y el interior, pasando a formar parte de un circuito under de bandas independientes. En este sentido forma parte del sello independiente Estampita Records (Integrado por: Nini Rojas, Julen y la Gente Sola, The Losers, Mostachos, La Nelson Olveira, Comunismo Internacional, Los Zalvajes, Gladys Bertulo, Amëba).

La banda sufrió dos cambios de integrante: en Marzo de 2011 Renzo Parente ocupó el lugar de Sebastián Remualdi, y en Setiembre de 2012 Pablo da Costa Porto hizo lo propio con Adrián Acosta. La formación actual es:Hoski (guitarra y voz) Pablo Da Costa Porto (batería, voz y coros).Agustín Lerena (guitarra);Renzo Parente (bajo, voz y coros). Este último cambio se produjo luego de que terminaran de grabar el primer disco, “De terodáctilos y flores”, el cual salió a las calles y en descarga virtual a principios de Mayo de 2013. Todo el proceso de dicho disco (grabado, mezclado y masterizado) fue realizado en Montevideo Records por Pablo Soñora, entre noviembre de 2011 y marzo de 2013. El mismo consiste en unas dieciséis canciones y cuenta con la participación especial de Tabaré Rivero (cantando una de las canciones). La financiación, producción y difusión del disco fue realizada de manera absolutamente independiente.

HR! conversó con Hoski, escritor, docente de Literatura, músico, que integra la banda, para que nos cuente la historia nelsoniana más o menos como cuenta sus cuentos en vivo. Aunque muchísimo más sobrio que en sus performance, pero no menos franco y natural, habló de toda la movida que integran y lo que hacen con amigos, estudiantes, y toda una revuelta cultural juvenil del under uruguayo.

¿La Nelson Olveira cómo nació y cómo definirías su música?

La Nelson Olveira es una banda de amigos. Desde mi primera adolescencia quería tener una banda. El sueño era compartido con Agustín, el otro guitarrista y Adrián “Aio”, el ex batero. Pasó algún tiempo y recién cuando conocimos a Seba (el ex bajista) encaramos a empezar a tocar. Al principio queríamos hacer cosas serías, no se nos ocurría que las cosas que hacíamos de humor en la vida cotidiana sirvieran para hacer arte. En el verano del 2010 nos fuimos a la Costa, nos drogamos mucho y nos dimos cuenta de que teníamos que tocar las estupideces improvisadas que cantábamos en la calle. Y esa ha sido la línea hasta ahora: hacer cosas que nos hagan reír a nosotros, y a la gente que nos rodea. Y cuando hubo cambios de integrante (Renzo, que es el actual bajista y Pablo, el actual batero) también han sido amigos los que han entrado a la banda. No por mero amiguismo, sino porque la banda se sustenta (desde lo compositivo, desde el por qué tocamos) en cierto cuelgue colectivo, en cierta forma de humor que compartimos nosotros. Antes de mostrar al público un tema nuevo, estamos más contentos que la gente que nos va a ver, de poder tocarlo, nos cagamos de la risa, somos los primeros colgados con lo que hacemos. La banda en principio surgió en las cercanías de Sauce, pero desde que tenemos batero montevideano no solo tocamos en la capital, sino que también nos movemos y ensayamos ahí.

Musicalmente, somos una banda deudora de cierta tradición punk uruguaya (en sentido laxo), que viene desde el Cuarteto y los Tontos, y que tiene como referente a Leo Maslíah. Somos una banda en la que pesa mucho el humor, pero no en el sentido pedorro y aceptado socialmente en que Maxi de la Cruz o algunas murgas hacen humor. Tampoco es que nos propongamos ser transgresores, o que lo seamos o no, nos sale reírnos así, de manera genuina, sin atarse demasiado. En ese sentido es que si bien la música suena un poco punk (sobre todo lo grabado en nuestro primer disco) hacemos diferentes ritmos y arreglos. La música es funcional a la broma, a lo que queremos decir. No hacemos fusión de ritmos, que es un concepto que parece abierto pero es culturalmente cerrado (fusión = latino, reggae, candombe, murga, blues), sino parodias personales de ritmos y estilos.

¿Cómo fue esa primera producción? Vienen tocando en el Cañaveral y otros boliches..

Sacamos nuestro primer disco este año, “De terodáctilos y flores”. Es un disco independiente, que se puede descargar de internet (www.lanelsonolveira.com). Estuvimos desde finales del 2011 hasta marzo de este año con el disco. Empezamos pensando en grabar un demo en unas horas y terminamos grabando un disco. El culpable fue Pablo Soñora (Montevideo Records) que no solo nos domesticó sino que además nos sacó con buen sonido. El tema es que independiente (y siendo primer disco) te tenés que bancar monetariamente todo vos. El disco al final tiene 16 canciones, 15 temas propios y un cover con letra cambiada. Tuvimos invitados, varios amigos y Tabaré Rivero que accedió a cantar una parodia de un Ska. Lo de Tabaré fue increíble: vino a cantar con gente que no conocía porque le gustó lo que vio de nosotros en Internet y le copó la letra.

Desde el 2010 que nos formamos hemos tocado sobre todo en Montevideo, aunque metimos algún toque en el Interior. El Cañaveral de Playa Pascual es un lugar muy lindo, al que le tenemos mucho cariño. Ahora en primavera se pone lindo. A nuestro público le hace bien. En general nos van a ver degenerados, drogadictos y eso. La playa, el aire libre del boliche los cura. Actualmente alternamos toques en boliches (siempre organizados por nosotros, no por el bolichero) con toques en casas o lugares institucionales (INJU por ejemplo). La cosa es organizar uno y no tener que pagar (o pagar pequeñas cantidades por el sonido). Si vas a pagar algo, hacélo a tu modo, con las bandas que vos quieras, en los horarios que quieras. No hay que darle de comer a un boliche, porque o el boliche te alquila el lugar o vende con la barra y tocás sin pagar (o pagando el sonido nomás); las dos cosas no puede hacer. Sacámela un poco.

¿Viene con performance o son solo recitales? ¿Incluye desnudos? ¿O fueron solo excepciones?

Los toques casi siempre vienen con performance. No hay demasiado armado, se va dando con el clima del toque y con las cosas que tengo ganas de hacer. También depende del lugar en el que tocás. A veces da para armar bardo, a veces no. A veces no da y está más bueno todavía para armar bardo. En fin. Me desnudo porque está demás estar desnudo, porque estoy tocando arriba de un escenario, que es de las cosas que más feliz me hace, y siento que puedo hacer lo que quiero. Hago cosas bizarras pero no solo es eso, es algo dionisiaco, la risa esa desencajada de placer y de exceso, de amoralidad. Antes pensaba que iba a causar solo rechazo, lo hacía creyendo que era algo violento. Pero a nuestro público le gusta, lo pide, lo goza. No mi cuerpo desnudo en sí, sino el acto ese libertario. Igual no tiene mucho sentido explicarlo, tenés que verlo y evaluar si soy un gordo chanta o tiene algún sentido lo que digo.

¿Y cómo ven la escena del rock hoy, y qué perspectivas le ves?

Vivimos en una época en que las megamovidas del rock nacional no solo no rinden cómo antes, sino que han perdido creatividad. Claro, viene mucho artista extranjero y llena, pero ese es otro cantar. La cosa es que la megamovida funciona para cuatro o cinco, y auspiciados por empresas estatales. Los demás nos rescatamos, le tenemos que buscar la vuelta. Nosotros como banda somos independientes, no solo por una cuestión de ideales abstractos, sino porque nos gusta lo que hacemos, y así como lo hacemos no rendimos cuentas a nadie. No solo por lo que cantamos sino por cómo nos movemos.

Nosotros pertenecemos al ambiente under, que es un ambiente con poco público y mucha mediocridad e imitación (como en todos lados en verdad). Sin embargo se pueden hacer cosas desde este espacio. Hay una movida que tiene unos años que apuesta a organizar cosas colectivas, independientes, en lugares poco convencionales y con una fuerte apuesta a la feria de discos independientes y a la descarga online. Nosotros tenemos muchas bandas amigas. Hace un año nos encontramos organizando cosas de este tipo con otros artistas: exposiciones en casas, con cuadros, escritores y bandas. Lo mejor es que la gente con la que hacíamos las cosas eran amigos y nos gustaba lo que hacían (lo cual suena demagógico, pero juro que es verdad). A partir de ahí, de esas movidas, se creó un colectivo de músicos independientes (uno de los varios que hay en la vuelta) llamado Estampita. Hemos organizado varios toques, expos, y actualmente estamos por sacar un compilado con los músicos del colectivo. El compilado se grabó en una casa, todo autogestionado, con bajo presupuesto y alta calidad. Una vez que hacés lo que querés y lo hacés en colectivo te sentís muy cómodo y tenés la esperanza de lograr mucho, siempre respetando cierto perfil, cierta manera de moverse under si se quiere.

Sobre próximo evento

¿Quién es "El Barty"?

El Barty es un amigo que se fue a USA este año. Se fue con papeles y todo. Ahora vuelve unos días de paseo. Toca y canta en una de las bandas que van a estar el 28, los Deskarados. Barty es de los gordos que te vende el chamuyo comunista y se va para yanquilandia.

¿Y para este Barty Puto fest qué tienen pensado?

Además de lo de siempre, tenemos pensado mamar y drogar a Barty, hacerlo cerrar el toque drogado y además entregar los Premios Nelson, que son una truchada que reconoce las mejores cagadas del año de la gente que rodea a la banda.

Web: www.lanelsonolveira.com
Face: https://www.facebook.com/lanelson.olveira?fref=ts
Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=FrXqU7aEwDM


*Descripción de Estampita Records:

“Estampita Records” es un colectivo de músicos formado en Montevideo durante el año 2013 cuya finalidad es la cooperación para el acceso a los medios de producción y difusión artística. Surge partir de la experiencia de Nikikinki Records (portal de bandas independientes) y de la amistad entre los integrantes del colectivo. Antes de la formación de "Estampita" los artistas habían organizado una serie de toques/exposiciones en casas denominadas "Expo Bueno Regular", "Expo Bueno Muy Bueno", etcétera, además de diferentes toques en lugares más o menos alternativos.

A partir del otoño de este año, y con la creación de este colectivo, se realizó la "Expo Muy Bueno Sote" en el INJU. A partir de allí "Estampita" se propone consolidar en diferentes proyectos el esfuerzo y la amistad que ya existía entre sus integrantes. Actualmente, además de trabajar en la organización de recitales autogestionados, se prepara la edición (en diciembre de este año) de un compilado de sus artistas, grabado y editado de manera completamente independiente.