ERIKA CHUWOKI

Erika, "una multifacética artista y empresaria, que vive hace muchos años en Miami Norte".

 

ERIKA CHUWOKI es una joven banda que emerge en la capital con una historia muy especial de “jefa” internacional y directrices para el éxito, desarrolladas a partir de muchas influencias musicales. Letras críticas. Actitud. Y “barullo sicobélico con electro magnetismo cero”. “La inesperada mugre que aguarda inquieta” es su primer álbum, que será defendido en Guambia junto a MIXTI FORI como banda invitada. Para esta ocasión, conversamos con la banda para saber su historia, su producción y esos pasos que llevaron a este toque que se viene.

¿Qué vinculación tienen con el arte del género y como creció en el tiempo?

Bueno, todos crecimos escuchando música, y empezamos a tocar para divertirnos aprendiendo de forma autodidacta. Con el tiempo además de diversión, nos sirvió como un canal de expresión y hoy en día se transformó en un proyecto entre amigos, lo cual nos parece lo más importante.

¿Cómo surge Erika Chuwoki en el ambiente musical, qué influencias musicales tuvieron y cuales sienten que incidieron en la producción? ¿Por qué la idea del nombre y su historia en particular, cómo salió eso?

Erika Chuwoki hace su primera presentación en vivo en marzo de 2010, pero la pre historia de la banda data de varios años atrás, ya que somos todos amigos desde hace mucho y estuvimos involucrados en varios proyectos conjuntos. 

Las influencias son bastantes variadas, los cinco integrantes tenemos gustos musicales amplios y de hecho nunca nos propusimos hacer un estilo en particular, si bien tenemos muchos puntos en común, cada integrante le da su toque personal y creo que lo que fue moldeando a la banda es justamente esa mezcla. Por nombrar algunas, las influencias pueden pasar desde Sonic Youth, Pixies o Pavement hasta los redondos, Vilma Palma e Vampiros o Pink Floyd.

La banda lleva el nombre de nuestra jefa, una multifacética artista y empresaria, que vive hace muchos años en Miami Norte. Erika nos ha dado directivas muy concretas sobre cómo manejarnos para triunfar en el ambiente musical y nosotros confiamos en ella.

¿Cómo surgió el disco, la producción, y cómo lo describirían?

El disco surgió de una manera bastante natural, como es nuestro primer disco contiene canciones que fueron tomando forma con el correr de estos años, tocándose en vivo. Al contrario de como sucede normalmente que una banda saca un disco y después lo presenta en vivo, en este caso tocamos bastante algunos de estos temas antes de grabarlos y el disco viene a ser un resumen de estos años, para nosotros es como cerrar esta primera etapa de la banda.

El proceso de grabación fue muy distendido y nos tomamos nuestro tiempo para hacerlo, tuvo una primera etapa de maquetear las canciones en nuestra sala de ensayo y a mediados de 2012 empezamos la grabación en el Estudio Retrotrak, que es la sala de Mixti Fori, banda amiga con la que hemos realizado varios proyectos juntos. La grabación y mezcla estuvo a cargo de Marcos Da Silva con quien ya habíamos trabajado anteriormente en el primer EP de la banda. La idea fue que el disco capturara el sonido de la banda en vivo y no realizar muchas sobregrabaciones. El proceso se terminó a mediados del año pasado y a fin de año lo editamos de forma independiente. Hicimos una pequeña tirada de copias físicas y también lo tenemos para descarga gratuita en el bandamp de la banda (http://erikachuwoki.bandcamp.com/).

¿Por qué el nombre del LP tan sugestivo y alusivo? 

El título del disco fue seleccionado entre muchos otros que habíamos ido acumulando. Fue el que a todos y cada uno de nosotros cinco nos sugirió algo…pero más allá de todo, lo más importante, es que logramos que nos gustara a todos, lo que pueda significar el título a alguno de nosotros no es tan importante como el hecho de que hayamos logrado un consenso. En ese sentido, es relativamente sencillo el significado si es que lo hay, ya que la respuesta esta con todo aquel o aquella que se anime a imaginar que es lo que le inspira. Quien haya estado embarazado, sabe bien que no es tarea fácil el bautizo de su progenie…

Con respecto a lo alusivo y sugerente del título, podríamos decir que es quizás lo que logró atraernos a todos como para que formara parte del nombre, la mugre es bien conocida por todos, y por momentos quizá exista la fantasía de creer que no la veremos más, es una cuota de auto engaño, una dosis de ingenuidad bastante peligrosa si se quiere, al barrerla o dejarla lejos de nuestra vista no tenemos en cuenta que en algún momento volverá nuevamente como todo ciclo que no puede detenerse.

Tienen letras reflexivas y de mucha crítica, ¿cómo fue esa creación de los temas?

No nos caracterizamos por abordar las temáticas desde un mismo ángulo siempre, es casi una búsqueda eterna, la de un lenguaje que no sea obvio ni manyado, queremos decir aquello que nos gustaría escuchar, ya que por momentos se nota una ausencia, una carencia, a veces suena a un sutil bozal cultural. Lo creativo es tan pasible de comercialización como todo lo efectista, pareciese que la velocidad con la que se vive contribuyera a que cualquier desacato literario, sea utilizado para acrecentar el negocio del espectáculo, esto gracias al milagro de la masificación instantánea. Al funcionar algo, se vuelve de mucha gente, pero ahí, agazapado está el mercado, para meterse en medio y cobrar el peaje. Sería hermoso desde la letra, ayudar a que esto ya no suceda más, tiene que volver la palabra al lugar donde no sea necesario un escribano, donde con solo decirla se pueda transformar todo, absolutamente todo.

¿Cómo tienen pensado plantear el set para ese Espacio tan íntimo y entrañable como el Guambia? Invitados?

Es verdad, trataremos de aprovechar la intimidad que nos brinda el lugar y dar un show cálido. Es nuestro primer toque del año así que estamos con muchas ganas y ansiedad. Vamos a tocar el disco completo más un tema que grabamos pero no entró en el disco y algún tema nuevo también. Como banda invitada van a estar nuestros amigos de Mixti Fori que también en estas semanas han editado un simple que recomendamos titulado "Perdiendo Lucidez" como adelanto de su próximo disco.

El show es el próximo 31 de mayo a las 21 hrs, y las entradas están a la venta en Red UTS a $120 anticipadas.

Myspace:  https://myspace.com/erikachuwoki
Youtube:  https://www.youtube.com/user/erikachuwokitv