BUNKER

Desde la ciudad de San José nace un Bunker musical con una nueva propuesta de rock uruguaya. 

BUNKER es otra de las bandas que surgen espontáneamente y con fuerza en el arte rockero del interior del país. Con profesionalidad, objetivos bien marcados, firmes, seguros de su creatividad, fusionando estilos con identidad propia, ya tienen producciones discográficas elaboradas en la capital, y apuntan a la próxima. Conversamos con los jóvenes maragatos y nos hablaron sobre su visión artística y sus pagos, de la siguiente forma:

¿Cómo surgió el Bunker y el nombre mismo de la banda?

Bunker surge en la ciudad de San José en el 2010, con un grupo de amigos que tienen en común cierta "identidad musical", así como una visión, perspectiva y objetivos definidos, entendiendo lo que la música es como medio de expresión y comunicación con la gente.

La banda deja una propuesta musical, y a la vez nos confronta un poco como personas, hay compromiso con la composición musical, con la lírica y con la idea que se trasmite.

De ahí su nombre, Bunker, haciendo mención a su refugio, fortaleza, lugar seguro, plantándose con ideas claras y concisas, inclinándose hacia un compromiso reflexivo, fundamentalmente social, reflejado en sus letras.

¿Qué los influenció musicalmente y qué referencias actuales tienen a nivel nacional e internacional?

La propuesta musical es la fusión casi permanente de los estilos, con inclinación hacia el blues, funk, rock, candombe, con influencias variadas en cada músico según referentes nacionales e internacionales (La Triple Nelson, Hugo Fattoruso, RGBand, D-Mente, Carajo, Rescate, entre otros)

¿Cómo fue esa primera construcción discográfica desde el Bunker?

Hace un año grabamos nuestro primer disco de estudio, en Montevideo Records, con el apoyo técnico en sonido de Pablo Soñora. Grabamos un EP, con 7 temas, que lleva el nombre "Todo atrás". El disco pasa fundamentalmente por el Rock, alguna fusión con Blues, funk y un reggeae: Qué pasó por tu cabeza!? El proyecto es autogestionado e independiente, convirtiéndose en una primera experiencia con mucha aceptación en el público en general, de todas las edades, dado la propuesta "intermedia", por así decirlo, de su estilo.



¿A nivel de elaboración y presentaciones cómo vienen? ¿Qué pueden decir de San José y la movida de rock y afines? ¿Y la de la capital?

En cuanto al ámbito local, la difusión, el lugar que se nos ha dado como banda y el apoyo es muy bueno, hay una movida actual que algunos años atrás no existía, hay gente en la radio y la televisión que siempre está acercándonos al oyente, y hay espacios que están abriendo sus puertas al show en vivo, principalmente en formato acústico, con bandas en vivo.

El público se está acostumbrando a escuchar de todo, y aquí en San José hay mucha gente con propuestas musicales bien distintas y variadas, cada uno hace lo suyo, y no se "repiten" entre sí las bandas, lo que está muy bueno, y genera una "cultura musical" ampliada en los receptores.

A nivel de la capital creemos que el circuito es más amplio, pero en la modalidad de difusión y organización general, a las bandas del interior no les es muy redituable, sabemos que muchas bandas nuevas "pagan para tocar", y creemos que no es lo ideal, entendiendo que todo tiene su gasto.

¿Cómo se ven proyectados en adelante?

La banda tiene proyectos a corto y largo plazo, estamos afinando detalles para nuestra próxima grabación, quizás con un show en vivo, estamos trabajando en un clip de video también. Aquí algunos temitas en vivo y track del EP:

http://www.youtube.com/watch?v=WQ5twF5GEK8
http://www.youtube.com/watch?v=EtzT_WeAyfY

El face de la banda con toda la información, fotos, videos y audio es: https://www.facebook.com/bunker.rock.3

Agradecemos a Hoy es ROCK! por su notable labor, donde nos mantenemos actualizados con toda la información y como en este caso, se brinda difusión y conocimiento de las distintas propuestas.