AUTOMÁTICA

al rock uruguayo vamos a poder desarrollarlo si generamos los espacios y oportunidades para hacerlo”

AUTOMÁTICA es una banda integrada por músicos con antecedentes de otros grupos conocidos en el ambiente de la música uruguaya, como Níquel; de bandas que vienen creciendo en el rock emergente como Crepar; y de otras tantas como Luz Roja y Mantra. Con diversas influencias musicales -desde Bowie a Black Sabbath, pasando por Joy Division, Cream, Pink Floyd y Livin Colour- el grupo maneja varios estilos dentro del rock, destacándose con temas como Supernova, con el cual realizaron un video clip dirigido por Nicolás Galli. Fueron nominados para los Premios Graffiti 2014 en la categoría “Mejor álbum de rock y blues” por su disco “Donde estás”, opera prima que defienden en las salas y boliches de la capital, mientras se disponen a seleccionar temas de los que vienen acumulando en la cabeza para su próximo trabajo discográfico.

Hoy es ROCK! Obtuvo un intercambio con su bajista, Enrique Sosa, a través del cual se pudo saber la trayectoria automática, sus objetivos, su pensamiento, y sus ganas de tocar y seguir haciendo música activamente.

¿Cómo nace Automática y cómo eligieron su nombre?

La banda nace por la necesidad de Mancuso (cantante) de explorar nuevas ideas y sonidos. En esa búsqueda aparezco yo (bajo) y Leo Lacava (guitarra) aportando cada uno su experiencia y gusto personal. Se suma Chelo Lacava (hermano de Leo), se cierra la banda y se graba el primer EP. Más adelante, se va Leo e ingresa Fede Zavadszky en su lugar. Arrancamos como un proyecto, tuvimos la suerte de encontrarnos y formar una banda. Lo del nombre es circunstancial, buscar nombre puede ser muy, muy tedioso…nos quedamos con “Automática” por la ambiguedad que tiene la palabra.

Todos los integrantes tienen una muy rica experiencia en el medio, sea con otras bandas o como solistas, y además con formación académica, facilitó esto los procesos de la banda o los hizo más complejos por la diversidad misma acarreada?

La experiencia previa de cada uno facilitó la comunicación tanto a nivel musical como personal. Todos sabíamos lo que NO queríamos repetir, y si bien no sabíamos exactamente como iba a sonar la banda, tampoco nos preocupaban las etiquetas, por lo que seguimos adelante y nos dejamos llevar por lo que la propia música iba sacando de nosotros.

Siempre nos interesó sonar auténticos, consolidar un estilo personal, sorprendernos más allá de influencias o gustos.

Ya tienen un disco producido, “Donde estás”, ¿cómo fue el proceso creativo? ¿Piensan ya en el sucesor?

Nuestro primer disco se trata en su mayoría de canciones que tenía Mancuso perdidas en algún disco duro por años, y que nunca había tenido el momento de explorar. Una vez que encontró la gente adecuada, se formó la banda y vestimos esas “canciones” con la “ropa” que queríamos.
A medida que ibamos grabando y escuchando lo que estaba saliendo, nos gustó la forma en que se mezclaban los temas. Para nosotros es un disco con personalidad.

Todo fue posible gracias al gran apoyo del FONAM y a la participación de queridos amigos y músicos que queremos mucho: Rafael Ugo, Wilson Negreira, Tato Cabrera, Eli Rodríguez. Todos ellos potenciaron las canciones con su participación, además del invalorable apoyo técnico y de producción de Álvaro “Mono” Reyes, de Dos Reis. Sin ellos, al igual que nuestras familias y amigos que se bancaron de pie días y noches de stress, no lo podríamos haber hecho.

En ese tiempo también filmamos el clip de “Supernova” dirigido por Nicolás Galli. El apoyo de Nico y del talentoso equipo que logró reunir, además de sus ideas y apoyo constante, fue y es fundamental para la banda.

Queremos ahora empezar a componer los 4 juntos (todos aportamos y traemos nuestras ideas), y generar nuevas canciones (tenemos como dos discos más en la cabeza). Seguir buscando los sonidos comúnes que nos hagan vibrar en la misma frecuencia.

Tienen ya un gran recorrido por las salas de la capital, ¿cómo vienen con los recitales -algo muy importante para toda banda-, y qué tienen planificado la segunda mitad del año?

Venimos tocando dos veces por mes, esto para el medio local está buenísimo. Contamos con Lola (Flores, su mananger) la mejor manager y amiga que una banda pueda tener. Ella es parte del grupo. Queremos presentar oficialmente nuestro disco en una linda sala y poder invitar a toda la gente que aportó su arte, conocimiento y gusto en la grabación, además de la gente que se va sumando toque a toque.

Genial. ¿Y cómo ven al rock uruguayo y las posibilidades de su mantenimiento y desarrollo?

A nivel musical hay un bajón, salvo algunas excepciones, pero el problema mayor es que hay poca gente, sumado a que no hay una cultura generalizada de salir a ver bandas nuevas: no hay mercado. Hay algunas buenas propuestas en la vuelta, pero poca gente se entera. Estamos todos sordos.

A esto sumale los pequeños “clubes de amigos” y todo lo que supuestamente es “cool” o “uncool”, todas las taras y prejuicios, pastillas que nos comemos y lo único que hacen es dividirnos. Toda esa arrogancia de creerse excepcional en la que todos, en algún momento, caímos.

Sea como sea, al rock uruguayo vamos a poder desarrollarlo si generamos los espacios y oportunidades para hacerlo, y para eso, es fundamental que la gente se mueva, salga, vea, escuche, se entere lo que está pasando, y que los que pueden y deben, generen o permitan un circuito donde se pueda dar todo eso. No hablamos solo de los boliches, hablamos de nosotros. Menos boludez y más acción. Esto depende y está en todos nosotros.


Web: http://www.automaticabanda.com/
Face: https://www.facebook.com/automaticauy/info

Fotos: Producción de Automática