Entrevista a Lucía González y Gabriel Casacuberta

El arte es muy importante para nosotros. Es una necesidad de todos los seres humanos, solo que una parte de ellos vive de espaldas a su necesidad de hacer y consumir arte.

 

Lucía González es Directora de Arte, cantante, estudió música y violín en la Escuela De Música. En su tránsito por Europa (2000/2005) estudió fotografía en la ciudad de Barcelona, y trabajó allí como DJ. Actualmente desarrolla su trabajo de manera independiente (freelance) en dirección de arte, para distintas productoras de publicidad y diversos eventos. Se encargó de la dirección de arte de los recientes videoclips publicados de Bajofondo: “Cuesta arriba”, y “Brasil” de Santé les Amis. Maneja en sus producciones una delicada visión de lo estético bajo una sutil pero compleja imbricación de lo existencial, lo telúrico y onírico, reflejando frescura y profundidad en un mismo eje interpretativo, que sobrevuela en sus representaciones figurativas por lo poético, tanto en el arte audiovisual como en lo musical, logrando producciones de alto nivel.

Gabriel Casacuberta es músico y productor musical, aprendió a tocar la guitarra y el bajo con su hermano (Carlos, también músico y productor), e incursionó en el estudio formal a los 14 años, como músico sesionista en México. Estudió el contrabajo, y fue alumno de la Escuela Universitaria de Música. En su retorno a Uruguay desarrolló su experiencia como sesionista en grabaciones y shows en vivo, formando parte de distintos grupos, entre los cuales se destaca Platano Macho (original banda uruguaya de hip hop, rap y funk de la década de los noventa). Actualmente forma parte de la banda de Lucía González, así como de Bajofondo, Campo, y Supervielle, entre otros proyectos dentro del ámbito de la música. Se destaca con preclara sensibilidad musical en cada grupo que conforma, demostrando jovialidad, espontaneidad y virtuosismo en cada una de sus presentaciones en vivo. Recientemente actuó junto a Campo abriendo el show a uno de los grupos más importantes de la música internacional, New Order, confirmando lo dicho en una noche inolvidable. 

Foto Brian Ojeda

¿Qué es arte? convocó a los artistas para seguir el camino del conocimiento y la descripción natural “del trabajar”, “sentir” y el “ser parte” del arte, en sentido antropológico, ontológico, existencialista y cotidiano, lejos de todo tecnicismo, adentrados, sumergidos como sin querer en la propia praxis creativa, y todo lo que ello determina en el ser, en la persona, en el artista. Y encontramos a través de sus palabras sinceras, libres, abiertas, sensibles, mucho más arte de crear y sentir. 

¿Que es el arte? 

Es una manera de conectar las ideas y las emociones, y exponerlas a los demás en formas distintas a las que nos exigen la rutina y los hechos de la vida cotidiana.

Muchas veces el arte se refiere a cosas que no se pueden nombrar y genera una complicidad imposible de describirse. Llena algunos de los huecos que otras formas de comunicacion no pueden llenar. 

¿Y cuándo comenzaron a vincularse con el arte en sentido instintivo, vocacional, de “despertarse” internamente en ustedes? 

Creo que el arte siempre formó parte de nuestras vidas, en nuestras casas, desde nuestra niñez. Por suerte tuvimos un entorno que nos estimuló desde chicos, ambos tenemos músicos en nuestras familias y siempre se nos alentó a hacer lo que de verdad nos gustara.

L- Mi padre me mostraba mucha música, me grababa casettes con canciones de los Beatles y Elvis, que fueron las primeras cosas que escuché.

Siempre me dieron ganas de hacer música pero era bastante tímida, hasta que en un momento se tornó algo inevitable, una especie de necesidad vital. Y me propuse hacer canciones y grabar un disco. Aunque de niña estudiaba música y tocaba el violín, a la hora de hacer mis propias canciones mi relacionamiento con los instrumentos y las melodías siempre fue muy intuitivo, muy de probar: esto si, esto no, esto me gusta más como suena de tal manera, etc. Ahora lo siento como algo que me gustaría seguir haciendo siempre, explorar, componer, grabar. 

Viendo en retrospectiva, ¿qué cambio personal sienten que provocó en ustedes? Y reflexivamente, ¿qué piensan que produce en el ser humano? 

Hacer música o arte en la disciplina que sea te lleva a una exploración y aprendizaje constante. Eso es lo divertido, que uno no para de aprender y sorprenderse a sí mismo. La satisfacción que te genera es enorme y es como algo muy íntimo, muy precioso, que de alguna manera te hace sentir vivo. Yo personalmente creo que me dio mucha confianza, me hizo conocerme más y creer más en mi. Me proporcionó muchos momentos de felicidad genuina, que no tienen que ver con los demás o con lo que pasa en el exterior, si no que tiene que ver con lo que pasa adentro de uno. Y a la vez te hace sentir conectada con el mundo entero. Es una especie de florecimiento, de sacar para afuera. Y estar en comunión con todo. 

Si se les pidiera, que pudieran describir el momento de “inspiración” y el acto creativo en sí, ¿cómo los podrían describir? 

Yo creo que el momento de creación más genuino tiene que ver con la euforia. En un momento tenés algo que te da vueltas en la cabeza, y de repente empezás a cantar o a tocar algo, y eso empieza a fluir y se empieza a plasmar en algo tangible. Y no podés parar de repetirlo o perfeccionarlo hasta llegar a lo que realmente querés.

Son momentos muy gratificantes y sanadores para el alma. Las cosas que nos causaron mucho dolor se transforman en algo lindo y las cosas lindas se vuelven aún más bellas. Es muy sanador, ya sea que esté pensando en algo puntual o simplemente me deje llevar por emociones pasiones o tristezas que son parte de mí, que me acompañaron desde siempre, y que tienen que ver con la experiencia, las cosas que nos toca vivir a cada uno, porque cada persona es especial y distinta al resto, por lo tanto tiene distintas cosas para decir. 
Y el poder compartir esto con Gabriel hace el proceso más rico. Me ayuda a ser mas clara, libre y paciente en todo el proceso.

¿Cómo desarrollaron esa vinculación y qué pro y contra encontraron en el camino –medio/sociedad/mercado-?

Uno siempre está inmerso en un medio al que no es immune, todo lo que nos rodea nos condiciona, los amigos, la ciudad, el país, el entorno en general. Lo bueno de vivir en un país chico es que uno se vincula con más facilidad, es más facil estar en los medios y difundir tu música. Lo malo es que, al ser tan pocos, el mercado es mucho más chico, sobre todo para los grupos que estan empezando, y que hacen música un poco distinta a lo que la gente acá esta acostumbrada.

Por suerte ahora hay una cantidad de gente con talento, bandas y solistas nuevos que hacen cosas diferentes y suenan super bien. A mi me parece que está bueno que se le dé espacio a las cosas nuevas y diferentes porque cuanto más diversidad hay, mas opciones y mas oportunidades. Somos más ricos como personas y como sociedad.

A veces la gente tiene muchos prejuicios y prefiere quedarse con lo que conoce. Le genera una especie de pereza investigar, darle oportunidad a la gente nueva, pero una cosa no es excluyente de la otra, si no todo lo contrario. Cuanto más cosas escuches y más cosas te gusten mejor. 

Forman parte de grupos muy ricos en calidad artística, y han creado productos muy originales con formas y contenidos de nivel internacional –de hecho se han insertado en ese sentido en el mundo- ¿Qué lugar ocupa hoy el arte en sus vidas y qué incidencia –a nivel general- tiene en ustedes?

El arte es muy importante para nosotros. Es una necesidad de todos los seres humanos, solo que una parte de ellos vive de espaldas a su necesidad de hacer y consumir arte. Hacer música nos permite sacar un montón de cosas para afuera. A veces también nos ayuda a atravesar momentos difíciles. 

En el ámbito en el que plasman su creatividad, el de la música, ¿cómo ven el desarrollo cultural hoy en día –sea en infraestructura, logística, y pienso-, y qué piensan puede faltar y necesitarse en ese sentido? 

Ahora hay más oportunidades que antes. Se empieza a tratar al arte como una necesidad y no como un lujo, pero queda mucho por avanzar. 

¿Qué proyecciones artísticas tienen y aspiran en lo personal y cuáles ven a nivel social? 

Nos gustaría llegar con nuestra música a la mayor cantidad de gente posible. Cada vez es más fácil que te escuchen en cualquier parte del mundo y también cada vez hay más cosas compitiendo por la atención. Nos estamos moviendo para tocar en Buenos Aires que es el primer salto hacia afuera que suelen dar los artistas locales.

Nos gustaría ir a festivales en todo el mundo y conocer otros lugares tocando, haciendo lo que nos gusta hacer.

---------------------------------------------------------------------------

Facebookhttps://www.facebook.com/lucia.gonzalez.5473894/about?ref=ts
                   https://www.facebook.com/gabriel.casacuberta

Youtube:   http://www.youtube.com/watch?v=RrZDeABVtuU

Bandcamphttp://luciagonzalez.bandcamp.com/album/lucia-gonzalez 
                     https://myspace.com/gabrielcasacubertamusic

----------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Entrevista: Marcelo Reyes
Fotografía (por orden de aparición): Brian Ojeda, Fernanda Montoro, y Germán Nocella
16 de mayo de 2014
¿Qué es el arte?